En diciembre de 2023 Paul StanleyGene SimmonsTommy Thayer y Eric Singer ofrecieron en el Madison Square Garden de Nueva York su último concierto bajo el icónico maquillaje de KISS. Al llegar la última canción, su versión a “God Gave Rock and Roll To You” de Rod Argent, los humanos se despidieron y se transformaron en los avatares de The StarchildThe DemonThe Spaceman y The Cat.

KiSS tal vez se haya despedido de la música en su forma humana, pero la marca está lejos de desaparecer. La veterana banda de rock anunció este jueves la venta de su catálogo musical, el nombre de la marca y su propiedad intelectual a la firma de entretenimiento sueca Pophouse. El acuerdo anunciado está valuado en 300 millones de dólares, de acuerdo con reportes publicados por The Associated Press y Bloomberg.

Pophouse Entertainment es la compañía encargada de desarrollar el show de ABBA Voyage, que incluye avatares virtuales de la banda y se presenta actualmente en Londres. La compañía cofundada por Björn Ulvaeus, de ABBA, también posee los catálogos de AviciiSwedish House Mafia y Cyndi Lauper. La asociación con KISS será la segunda realizada fuera de Suecia, después de la adquisición del catálogo de Lauper en febrero pasado. La compañía también está desarrollando un espectáculo de teatro inmersivo a partir del catálogo musical de Cyndi Lauper.

Pophouse Entertainment ha dicho que buscará llevar la marca de KISS hacia nuevas audiencias. Se espera que su nuevo show de avatares virtuales —desarrollados con la compañía de efectos especiales Industrial, Light & Magic, de George Lucas— debute en 2027. Además, la nueva asociación ya está desarrollando una película biográfica sobre la banda y una serie de experiencias temáticas de KISS. La película biográfica se alinea en la tendencia en lo que ha ocurrido en años recientes desde QueenElton JohnElvis PresleyBob MarleyLinda Ronstadt (con Selena Gómez) y el cuarteto de películas en desarrollo sobre The Beatles por el director Sam Mendes.

No sería la primera incursión de KISS en el cine. La espantosamente legendaria Kiss Meets The Phantom of the Park fue su primer intento de trascender en la pantalla. La película para televisión de 1978, producida con el estudio Hanna Barbera, quería mezclar el estilo cómico de A Hard Day’s Night con la fantasía de Star Wars, pero la película terminó convirtiéndose en un misterio de Scooby Doo.

Aunque Gene Simmons ha sido enfático en que los integrantes de la banda no volverán a ponerse el maquillaje y salir de gira, KISS ha sido una de las bandas que siempre ha entendido la parte del negocio en la industria musical y esta asociación con Pophouse confirma que la marca seguirá vigente en el futuro próximo. La marca de KISS seguirá tratando de rockear toda la noche y festejar todo el día aunque sea a manera de espectáculo de circo.

Escuchas

El Rocanrosaurio

El santuario del Rock